La Gestión
de Proyectos también conocida como
gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e
integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar
talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el
trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el
alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés
y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los
talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y
suficientes.
El Gestor de
Proyectos Planner es un programa de propósito general herramienta de
gestión que ofrece una variedad de características, que están
disponibles a través de 4 diseños de pantalla independientes
denominados puntos de vista.
DEFINICIÓN DE UN PROYECTO
Proyecto
se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con
una necesidad definida dentro de los plazos.
Así, ya que el proyecto es una acción temporaria que tiene
principio y fin, que utiliza recursos identificados (humanos y
materiales) durante su ejecución, y que tiene un costo,
deberá tener recursos presupuestados y una hoja de balance
independiente a la de la compañía. "Productos
finales"
se refiere a los resultados esperados del proyecto.
La dificultad de la
gestión de un proyecto radica en gran medida en la cantidad de
personas involucradas. De hecho, en contrapartida con los proyectos
personales o internos en pequeña escala para los cuales la necesidad
y la respuesta para dicha necesidad puede ser provista por la misma
persona o por un grupo limitado de personas, en un proyecto en el
sentido profesional, la expresión de una necesidad y la satisfacción
de esta necesidad generalmente es responsabilidad de diferentes
personas.
Así, es necesario
asegurarse (para toda la duración del proyecto) que el producto que
se está creando cumpla claramente con las expectativas del
"cliente". En contraposición con el modelo tradicional
comercial ("vendedor"/"comprador") en el que un
cliente compra un producto ya fabricado para que cumpla con su
necesidad, el proyecto busca crear un producto original que cumpla
con una necesidad específica que debe estar claramente expresada.
Esta expresión de las necesidades es incluso más difícil ya que
generalmente el proyecto no tiene precedentes dentro de la compañía,
dado que es una novedad. En forma opuesta, generalmente es difícil
resumir soluciones existentes y concentrarse solamente en las
necesidades en términos funcionales
ACTIVIDADES
QUE COMPARTEN LOS PROYECTOS
La mayoría
de los Proyectos comparten actividades comunes, como:
- La división del proyecto en tareas de fácil manejo,
- La programación de las tareas,
- La comunicación entre los miembros del equipo y el seguimiento de las tareas a medida que progresa el trabajo.
Características
• Tiene la capacidad
de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio
que respaldan la producción o la distribución.
• Un
resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un
proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden
usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo
proceso beneficiará a la sociedad.
La singularidad es una
característica no tan importante de los productos entregarles de un
proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas,
pero cada edificio individual es único: diferente propietario,
diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc.
La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición
fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
FASES DE UN PROYECTO
La primera es la fase de Planificación.
Esta etapa se
caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos a
seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para
lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias
personas, es en esta etapa en donde deberán establecerse los roles
de cada uno, así como también todo lo relacionado con los recursos
con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados.
Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no
sólo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también
es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta,
los costos y el tiempo, entre otras, de este modo, la organización
adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al éxito o
fracaso de un determinado proyecto.
La segunda fase, la
de Ejecución,
Es aquella en que se realizan las acciones y
tareas planeadas, y que representan la ejecución misma del proyecto.
Se refiere a la ejecución de todo aquello que se organizó durante
la fase previa de planificación.
Tercera
fase, la fase de Entrega o Puesta en marcha.
La que deberá
cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de planificación.
De este modo, en ciertos casos se concretará con la entrega de la
obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algún sistema
que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente
acordadas.
VISTAS DE PLANNER
VISTA DE GANTT
La vista de Gantt combina el diagrama de Gantt con una versión abreviada de la vista de tareas.
La
vista Gantt nos permite:
Ver
una representación gráfica de la programación del proyecto
Gestionar
las relaciones entre las tareas mediante arrastrar y soltar.
VISTA DE TAREAS
Definición
de tareas.
Secuencia
de tareas
Estimación
de la duración de las tareas
VISTA DE RECURSOS
Gestión
de la lista de recursos, incluidos los recursos humanos y
materiales.
Gestión
de los grupos de recursos. Gestión
del coste de recursos.
Uso
de Recursos
VISTA DE USO DE RECURSOS
Muestra la disponibilidad de recursos basado en las tareas a las que han sido asignados. Su diseño es similar del diagrama de Gantt, pero organizado por el recurso.
La línea de resumen muestra la disponibilidad del recurso.
El detalle muestra cada tarea a la que el recurso está asignado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario